martes, 24 de enero de 2012

Aversión al riesgo (I)

Introducción.

Muchas de las cosas de finanzas se basan en la supuesta aversión al riesgo del inversor.  ¿qué es la aversión? ¿cómo se reconoce?.

Básicamente los entendidos dicen que un inversor presenta aversión si prefiere el  mantener su riqueza intacta a jugar un juego que le haga ganar o le haga perder un monto determinado con igual probabilidad.

Ejemplifiquemos:  Juan tiene 100$ y le proponen jugar con una moneda (sin trampa). El juego consiste en que si la moneda sale Cara, Juan gana 40$ y si la moneda sale Ceca (o cruz, como le dicen),  Juan pierde $40.
Diremos que Juan es Adverso al Riesgo si No acepta jugar este juego, ya que tiene igual probabilidad de ganar o de perder (50% en cada caso).
¿Apostamos? ¿Cara o Ceca?

En cambio diremos que es neutral, si le es indiferente jugar o no jugar a este juego.

Se podría saltar entonces, a pensar,  que un inversor presenta una función de utilidad, entendida como un esquema medianamente matemático (o sistematizable) que permite conocer cuando algo le parece beneficioso y cuando le parece perjudicial.  Se dirá entonces, que la aversión al riesgo se presenta cuando la utilidad de añadir un monto (ej 40$) a su riqueza (100) es menos que la pérdida que representa para el inversor sustraer el mismo monto de su riqueza ( y quedarse con solo 60).

si u(100+40) < u (100-40) => aversión






Para quienes quieran profundizar, busquen:
  • equivalente cierto
  • paradoja de San Petersburgo
  • Solucion de bernoulli
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo ignores

Maratón de Buenos Aires 2015 - Estadisticas por País

El tercer análisis aplicable, es ver como le fue a los diferentes participantes según el país al que pertenencen.  En la tabla tomar esta re...