miércoles, 25 de enero de 2012

Apetito por el riesgo (desambigüación)


 Ya que hemos  introducido brevemente el concepto de aversión al riesgo, al menos desde el punto de vista de un inversor, corresponde que hablemos del apetito por el riesgo.  Y corresponde también que desambigüemos la palabra, es decir que entendamos que existen  distintas aplicaciones segun el sujeto al que se lo aplica.

En el plano de las finanzas personales, se llama apetito por el riesgo, a cierta categorización que se hace a los inversores, pudiéndolos identificar rápidamente como aversos, neutrales y amantes.
  Desde el punto de vista de un inversor, se dice que es amante, o que tiene mayor apetito cuando  prefiere "jugar" (lease invertir) aunque las probabilidades de perder capital tengan igual probabilidad que las de ganar el mismo capital (o incluso, sean las probabilidades de ganar sean menores, o los montos a perder mayores que los de ganar).   El apetito por el riesgo puede verse exacerbado en los jugadores de juegos de Azar, donde la probabilidad siempre esta del lado de la banca.  Para los que entiendan un poco más de matematica, se dice que la utilidad de un amante del riesgo es convexa.


En el plano corporativo, La base es pensar que sin riesgo, no hay innovación; pero qué conocimiento, control y prevención se toma en la organización sobre estos riesgos?
COSO, el famoso comité de estandarización  esta emitiendo documentos sobre ERM, e identifica en su documento "Understanding and Communicating Risk Appetite" del Dr. Larry Rittenberg y Frank Martens la siguiente definición (traducción libre):

"El apetito de riesgo es la cantidad (en un sentido amplio), que una organización está dispuesta a aceptar en la  búsqueda de valor agregado. Cada organización persigue objetivos distintos de valor agregado y, en general debe entender qué  riesgos estan  dispuestos a tolerar cumplir sus metas."

En este documento se establecen entonces los lineamientos imprescindibles sobre el apetito organizacional:

  • Es estrategico e inherente a los objetivos de la organizaciòn
  • Debe formar parte del Gobierno Corporativo
  • Guía dónde enfocar los esfuerzos
  • Influencia la organizacion en infraestructura de identificacion y tratamiento del riesgo en funcion a los objetivos
  • Influye en las actitudes de la organizacion respecto al riesgo
  • Requiere monitoreo, seguimiento constante del nivel de apetito de la organización
Como ven el concepto es distinto, pero termina significando lo mismo, el Apetito por el Riesgo es una forma de identificar a una persona o a una corporación sobre la forma de llegar a sus objetivos.


Para saber Màs:
Rittenberg, L. and F. Martens (2012) ERM Understanding and Communicating Risk Appetite.

Agradecemos a la Cra. Adriana Cruz por sus conceptos en las notas relacionadas con Risk Management de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo ignores

C5 - Conclusiones Finales

Aclaración: El siguiente posteo forma parte del capítulo 5 de mi tesis de maestría: " Gestión del riesgo bancario en el contexto argen...